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5 razones para utilizar influencer marketing en sus estrategias digitales

El “influencer marketing” es una estrategia relativamente novedosa que responde a los cambios en los estilos de comunicación de las personas en la era digital.

La figura pública o persona famosa  ha existido desde los albores de la humanidad de una manera u otra. Pero su relevancia en términos de marketing arranca con el advenimiento de la televisión y los anuncios comerciales. Por aquí y allá comienzan a verse celebridades del cine o el deporte promocionando un refresco o una marca de cigarros.

La llegada de internet y la consecuente apertura de las redes sociales, permite que comience a gestarse un nuevo tipo de figura pública. El “influencer”, que no es tanto una celebridad, como una persona común y corriente con quien podemos identificarnos, pero con gran presencia en redes sociales. Se caracteriza por ofrecer contenido de manera muy regular  como producto principal, y a partir de ello convertirse a sí mismo en su propia marca.  El influencer es un generador de opinión para la comunidad que ha creado alrededor de su imagen. Adicionalmente, conoce a la perfección a su público objetivo y encauza sus contenidos a una comunicación directa, emocional y bilateral con ella.

La empresa Launchmetrics  realiza desde el 2014 un estudio con profesionales del marketing sobre el estado del influencer marketing, y en su edición más reciente podemos encontrar estos interesantes datos.

  • Cerca de una cuarta parte de los encuestados  lleva al menos un año incluyendo el influencer marketing en su estrategia digital.
  • Casi el 90% de los encuestados admitieron que la estrategia había resultado eficaz para aumentar la notoriedad de la marca.
  • El 50% indicó que el influencer marketing es eficaz para aumentar las ventas
  • 60% de los encuestados estuvieron de acuerdo con que el influencer marketing incrementa la fidelidad de los clientes
  • El 80% de los profesionales consultados indicaron que utilizar un influencer resulta útil en la estrategia boca a boca de la compañía.
  • Las tres principales redes sociales en las que se desarrollan campañas con influencer son Instagram, Facebook y Twitter.
  • El 45% de los encuestados indicó que el presupuesto que destinan a las acciones de influencer marketing no supera el 10%  de su presupuesto total de marketing.  Sin embargo, más del 60% afirma que en un futuro está considerando aumentar este porcentaje.
  • El 57% de los encuestados que no utilizaron la estrategia indicaron que se debió a falta de presupuesto o de personal necesario.
  • El lanzamiento de un producto es el mejor escenario para utilizar a un influencer.

Las conclusiones son bastante contundentes. El influencer marketing continuará ganando terreno en los años venideros, ya que ha demostrado ser una herramienta muy útil para aumentar la notoriedad de las marcas.

Las empresas han comenzado a descubrir las enormes ventajas de utilizar influencers que desarrollen contenido de calidad y se ajusten a los valores de la marca en sus estrategias de marketing.  A continuación,  echamos un vistazo de manera muy general a las que podrían ser las 5 principales:

1. Conseguir identificación por parte del consumidor

Conseguir la confianza de los consumidores es cada día más complicado. La Encuesta del Reporte Global de Confianza de Nielsen indicó que  una recomendación por parte de un amigo o familiar es la forma más efectiva de lograr confianza plena en los consumidores que aún no han probado nuestro producto.  Por otra parte, el 66% de las personas confían en recomendaciones hechas por otros usuarios en la red.  

Con respecto a lo anterior,  brandmaniac nos recuerda que hoy en día el 80% de las impresiones y opiniones de todo internet están en manos de sólo el 6% de los usuarios. Estos usuarios son,  en su mayoría, influencers.  Así que, en resumidos términos,  elegir un influencer para tu estrategia de marketing no sólo te asegurará un alto nivel de confianza. También un bajo nivel de competencia.

2. Aprovechar un público que ya está cautivo

Así llegas directamente a  una comunidad que ya está formada  y aprovechas canales que ya están abiertos.  Para lograrlo, sólo debes encontrar a los influencers que estén utilizando palabras clave relacionadas con tu marca y los objetivos de posicionamiento de tu campaña.

3. Versatilidad

El influencer marketing es una estrategia muy versátil tanto en canales y medios, como en mensajes. Además, sigue siendo  relativamente novedoso, por lo que aún está lleno de oportunidades.

4. Publicidad nativa

Que no es percibida como invasiva y el usuario la recuerda como una recomendación en la cual puede confiar, no como un anuncio.

5. Potencializar todas las ventajas del marketing de atracción:

Fidelización confianza, comunidad, conversiones y  reputación son sólo algunos de los objetivos del marketing de atracción que una estrategia con el influencer adecuado puede ayudar a alcanzar.

¿Te ha interesado? Bueno. Esto no es más que una mirada muy superficial al fascinante mundo del influencer marketing. Si quieres descubrir todas sus potencialidades  directamente de la voz de los expertos más reconocidos del tema a nivel mundial, no dejes de asistir a EXMA México 2017.
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Conoce el futuro del marketing hoy en Exma México 2017

Es indudable que las posibilidades digitales actuales han convertido al marketing en la industria estelar de nuestra década; miles de eventos y convenciones se realizan año tras año con el fin de seguir ampliando nuestro panorama al respecto. Exma 2017 es, sin lugar a dudas, el evento más revolucionario y completo del sector. Luego de una gran presencia en países como Dubai y Colombia, entre otros, este aclamado formato llega finalmente a México.  Exma México 2017 es un evento diferente a todos los demás por sus dimensiones y el riguroso nivel de sus conferencistas, todos ellos expertos reconocidos por su capacidad de innovación y liderazgo. Personajes que se caracterizan por ser referentes internacionales y por contar con publicaciones que han marcado una fuerte tendencia en el mundo del marketing.  

Exma México 2017 abrirá sus puertas este 20 y 21 de septiembre, a todos los ejecutivos de alto nivel, expertos en brandig y mercadeo y tomadores de decisiones críticas empresariales que deseen vivir una inigualable experiencia de vinculación estratégica, generar lazos de networking  y conocer de primera mano el futuro del marketing.

Entre nuestros talentosos conferencias invitados, destacan:

Erik Qualman

Es un columnista, ponente y profesor de marketing digital para el programa BA de Hult International Business School, experto en temas como el liderazgo digital, medios digitales y tendencias futuras. Es autor del best seller “Socialnomics” y está en el top 50 de los influenciadores digitales en el mundo.

Vito Di Bari

Experto en diseño y tendencias, orador y ex director ejecutivo del Instituto Multimedia Internacional en Milán. Su trayectoria y empuje lo han llevado a ser  pieza clave de  numerosos congresos internacionales y convenciones,  y es considerado como “El nuevo gurú de la información”.  Es autor de varios libros destacados en su ramo como “Ingeniería y Gestión de Multimedia” y “ninguno de nosotros es realmente quien aparenta ser en el exterior”.

Porter Erisman

Reconocido productor & Director del premiado documental “Crocodile in the Yangtze: the Alibaba Story Fue vicepresidente de alibaba desde el 2000 hasta el 2008, liderando distintos asuntos corporativos y las operaciones web internacionales de la compañía. Entre sus logros más destacables está el de ser consultor en diferentes compañías de ecommerce en India, Vietnam y Nigeria.

Encuentra aquí la lista completa de nuestros conferencistas y sigue sorprendiéndote.

Encontrarás distintas conferencias, en la cual podrás convivir con expertos y miles de emprendedores y gerentes del marketing como tú, donde podrás descubrir todo lo que nuestras marcas te pueden ofrecer. Serán días llenos de aprendizajes y contenidos que complementarán tu experiencia en Exma México 2017.

Tu asistencia y participación en  nuestro evento incluye un diploma avalado por IDE Business School, acceso a todo el material académico descargable y Newsletters de la revista Marketing News, entre otras grandes sorpresas.  Si tienes pensado asistir desde el extranjero, puedes revisar los mejores paquetes de avión, alojamiento y traslados aquí.

Exma México 2017 está avalada por LuquidThinkind Group, Percepción & imagen, por citar sólo algunos. Entre nuestros media partners, nos acompaña marketing news.

Cerca de 25,000 asistentes y más de 60 marcas patrocinadoras nos respaldan. Vive la experiencia Exma 2017.

¿Por qué las marcas deben enfocarse en la experiencia de usuario?

Antes de explicar la importancia que tiene la experiencia de usuario y por qué las marcas deben enfocarse en ella, recordemos de qué se trata:

La experiencia de usuario es el proceso que se lleva a cabo cuando un usuario interactúa con un producto. Este concepto, que de paso está vinculado con la experiencia de marca tiene su origen en el Marketing Online.

La experiencia de usuario como clave en una estrategia digital

Cada vez más la experiencia de usuario se ha convertido en la clave para las estrategias digitales de negocio, ya que se han centrado en la empatía, crear afinidad y brindar buenas experiencias a sus usuarios.

Una buena experiencia conecta y vende por medio del diseño, medición y evaluación del valor que aporta al negocio.

Don Norman indica que la experiencia de usuario puede considerarse la unión de un todo: la forma cómo cada persona experimenta el mundo, su vida y también un servicio.

¿Cómo crear empatía y fomentar el interés de nuestro usuario?

  • Abandona el típico discurso corporativo dedicado únicamente a la venta y centra tu estrategia en conocer a tus clientes.
  • Indaga sus necesidades, problemas, gustos y deseos, esos que tu producto o servicio pueden ayudar a satisfacer.
  • Involucra a los usuarios en los procesos de diseño analizando cómo piensan, actúan, se relacionan y comportan.

A través del análisis podremos conocer mejor nuestro producto  de manera constante para mejorar y personalizar la experiencia de usuario.

Por qué enfocarse en la experiencia de usuario

La palabra que mejor describe esto es: Satisfacción. Que el usuario acumule experiencias positivas permite fidelizar, incluso atraer a otros anónimos para que se conviertan en clientes. Esta es una forma excepcional de asegurar una buena reputación.

Exacto, el usuario…
Balancear las necesidades de tu usuario con las estrategias de negocio y las oportunidades tecnológicas le permitirá a tu empresa llegar al éxito, teniendo en cuenta incluso los aspectos emocionales, pues juegan un papel fundamental en la interacción con el usuario. Ya que este es quien finalmente determinará el éxito o fracaso de tu estrategia, es necesario ponerse en su piel y convertirlo en el punto de referencia para la toma de decisiones que afectarán a tu producto.

¿Sólo se necesita el producto y la plataforma digital?

La respuesta es: NO. Enfocar tu estrategia requiere de todo un equipo de negocio digital:

  • Dirección.
  • Gestión.
  • Finanzas.
  • Programación.
  • Diseño.

Algunas empresas ya cuentan con sus propios equipos digitales encargados de llevar a cabo las estrategias enfocadas en la experiencia de usuario, otras por su parte deciden externalizar. Sin embargo, sea como sea, lo realmente relevante es ofrecer a tus clientes ese PLUS que te ayude a sobresalir en el mercado y obtener relevancia a nivel corporativo.

Anticiparse y satisfacer las necesidades de tu usuario, entendiendo los contextos en cuanto a la interacción con el producto, y conectar emocionalmente con él, asegura la supervivencia y crecimiento de tu negocio digital.
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¿Qué contenidos digitales generan más engagement?

Cuando hablamos de marketing digital, tenemos que considerar que de tan sólo diez años para acá, la cantidad de contenidos digitales disponibles en la red se ha disparado de una manera tan potente que es ya prácticamente imposible contabilizarla.  Los usuarios lo saben perfectamente; están  conscientes de que la mayor parte de la información que necesitan se encuentra por toneladas en el internet, y que la búsqueda es y será cada vez más sencilla.

Entonces, es más que natural que las ventajas de la era digital traigan como consecuencia personas que no quieren ni tienen que conformarse con contenidos digitales que no se adapten exactamente a sus necesidades. En otras palabras: tu cliente potencial no va a tolerar contenido aburrido, intrusivo o de mala calidad, porque sabe que en la página siguiente, a la cual puede llegar en sólo un par de clics,  encontrará contenido más útil o entretenido.

La regla de oro en cualquier estrategia de contenido digital, es entender que la mejor forma de conseguir conversiones es lograr  que los clientes potenciales den el primer paso. Ese primer paso no lo van a dar jamás si de buenas a primeras intentamos venderles algo o intentamos apantallarlos con contenidos digitales poco útiles. La clave es ofrecer primero un contenido de valor.  Estos contenidos de valor normalmente oscilan entre los polos de entretener y de educar.  Por desgracia, no basta con atraer a nuestro público target.  El objetivo final es construir el engagement que lo convertirá no sólo en un cliente de mi marca, sino en un referente positivo de la misma.

El tipo de contenido que necesito desarrollar para generar engagement, va a depender mucho de mi Buyer Persona. Sin embargo, y a excepción de algunos sectores muy particulares, en general estos son los tipos de contenidos digitales que generan más engagement:

1: Contenido vinculado a trending topics o tendencias  

Gran idea para cuando quieres aprovechar la ola de popularidad de un fenómeno digital viral. Sólo manejalo con cuidado, de este tipo de contenidos han salido grandes éxitos y grandes tragedias de la mercadotecnia.

2: Promueve contenidos de terceros que recomienden tu marca

El contenido de nuestros influencers más populares y los hashtags correctos pueden ser todo lo que necesites para consolidar cientos de clientes fieles.

3: Háblale directamente a tu Buyer Persona

Crea historias con las que se identifique tu público objetivo desde la emocionalidad. Hazlos sentir reconocidos, únicos y especiales para ti.

4: Toma posturas originales que generen comunidad

Siempre hay algún debate por ahí con el cual podamos vincular nuestra marca o nuestra filosofía empresarial. Aprovecha las redes sociales para compartir una postura con la cual se identifique tu audiencia.  También debes de tener un equilibrio entre lo políticamente correcto y la innovación.

5: Contenidos que solucionen problemas reales y generen un sentimiento de gratitud (hazlo tú mismo, lo más importante para…)

Este es uno de los lineamientos básicos del marketing de contenidos. Dale algo útil a tus lectores y conseguirás su agradecimiento genuino.  

6: Contenido audiovisual fácil de digerir y que motive la curiosidad

El formato no lo es todo en los contenidos digitales, pero sin lugar a dudas ciertos formatos atraen más público que otros. Imágenes, videos, infografías y listas están en la cima de la captación de atención.  Picar la curiosidad con el título, escribir en el lenguaje del target y ofrecer contenido de calidad  que no lo decepcione  son también factores que no puedes perder de vista.

Un estudio enfocado al engagement de los contenidos digitales realizado por la empresa Adobe el año pasado, arrojó estos resultados:

  • 8 de cada 10 usuarios de dispositivos digitales dejarían de participar con aquél contenido que fuese demasiado largo o difícil de ver en sus dispositivos.
  • El 80% considera importante que el contenido tenga adaptabilidad multiscreen.
  • Más de la mitad de los consumidores prefieren ver videos que leer un artículo, y el 63% preferiría varias historias cortas en lugar de artículos más profundos.
  • Globalmente, “hacer reír a las personas” fue identificado como el principal motivo por el cual los usuarios comparten contenido.
  • 81% considera que un producto recomendado por un usuario ordinario es más confiable que uno recomendado por una celebridad.
  • 75% de los usuarios digitales están dispuestos a compartir al menos una parte de información personal para mejorar el contenido recomendado de las marcas.

Para comprender a la perfección cómo piensa y cuáles son las expectativas en cuanto a contenidos, aparta ya tu lugar en EXMA Ecuador 2017, donde podrás convivir con  expertos conferencistas del marketing digital reconocidos a nivel mundial, y con cientos de emprendedores que como tú quieren estar un paso adelante.
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¿Cómo piensan los nativos digitales?

Seguro ya lo has notado, hoy más que nunca hay un afán por calificar o etiquetar a los grupos de personas que comparten ciertas características o tienen hábitos similares. Esto, ha facilitado la tarea de encontrar y analizar mercados y audiencias.

Entre estas “denominaciones” nos encontramos con los  ”nativos digitales”

un término acuñado por el escritor norteamericano Marc Prensky para describir a aquellas personas nacidas después de 1990 en pleno “Big Bang” de la era digital y que han crecido a la par de la revolución tecnológica.

¿Cómo definir a los nativos digitales?    

Los nativos digitales son aquellas personas que tienen una relación sencilla, fácil y natural con el completo ecosistema digital actual. Para ellos, manejar una tablet o un smartphone de última tecnología desde temprana edad no supone ningún reto, por el contrario, son procesos cognitivos profundamente interiorizados.

Características principales de los nativos digitales

De acuerdo al artículo “Nativos e Inmigrantes Digitales” escrito por  Marc Prensky, los Nativos digitales tienen las siguientes características generales:
Inmediatez

  • Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.

Multitasking

  • Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos.

Lenguaje visual

  • Prefieren los gráficos a los textos.

Hipertextualidad

  • Se inclinan por los accesos al azar (desde hipertextos).

Dependencia digital

  • Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en Red.

Autonomía

  • Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas.
  • Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional.

Se vale aclarar que no todas las personas nacidas después de 1990 tienen los mismos hábitos de consumo de tecnología así sean clasificados como nativos digitales.

De hecho, hablar de nativos digitales es hablar de dos generaciones con marcadas diferencias en consumo de tecnología (millennials y centennials) y es que estos últimos experimentan con el mundo digital y los avances tecnológicos desde sus primeros años, mientras que los segundos lo hicieron algo más crecidos y de forma paulatina, tanto así que los centennials son considerados como la primer generación 100 % nativa digital.  

Diferencias generacionales entre nativos digitales  

Ahora bien , si quieres  entender a los nativos digitales (millennials y centennials) será necesario ir más allá de las características compartidas por estas dos generaciones y conocer en qué se diferencian.

Motivaciones:

Los millennials  miden el éxito de la vida por la cantidad y calidad de las experiencias vividas, tienen iniciativa y están en búsqueda constantemente de de nuevos retos. Para  esta generación encontrar el equilibrio entre la vida profesional y la personal es un objetivo claro, así como vivir de su propio negocio y sus pasiones.

Por otra parte, la mayoría de centennials no están en el mercado laboral, pero se preparan íntegramente para algún día ser parte de él y encontrar seguridad y equilibrio laboral.  

Consumo

Los Millennials consumen sin pensar demás en la repercusiones que esto pueda tener. Al contrario, los Centennials tienen una actitud pragmática frente al consumo, pensando en la utilidad y el verdadero valor de los productos, servicios y experiencias.  

Uso de la tecnología

Estas dos generaciones viven inmersas en el mundo digital y hacen uso de la tecnología constantemente, la diferencia está en la forma y el fin para el cual la usan.

Mientras los millennials consumen los últimos avances tecnológicos los centennials se preocupan por la funcionalidad de los mismos y el aporte que suponen.

Además, difieren en algunas de las plataformas utilizadas para comunicarse o entretenerse. Para los millennials Facebook sigue siendo la plataforma favorita mientras que para los centennials es algo más bien opcional. Estos últimos se decantan por plataformas de contenido efímero y anónimo como Snapchat, utilizan Instagram y ven en Youtube no solo la posibilidad de ver videos o escuchar música, también de aprender, jugar, expresarse y más.   

Como ves los nativos digitales son un cúmulo de diferencias y similitudes, así que piensa muy bien cómo comunicar a este segmento del mercado.

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7 tips de marketing para pymes y emprendedores

Cuando se es emprendedor son muchos los desafíos que se deben enfrentar para obtener la posición que se desea dentro del mercado y existen ciertas herramientas del marketing que no se pueden dejar de lado si se quiere crecimiento y productividad. A continuación encontrarás 7 tips que no puedes dejar pasar:

  1. Crear objetivos

Es importante que en primer lugar y antes de realizar cualquier acción, se establezcan unos  objetivos con el fin de determinar el alcance que queremos tenga la organización a corto mediano y largo plazo. En Marketing para pymes podemos determinar 2 tipos de objetivos:

Objetivos cualitativos:

  • Percepción de imagen.
  • Grado de reconocimiento.

Objetivos cuantitativos:

  • Captación de nuevos clientes.
  • Número de ventas.

    2.  Elaboración de presupuesto

Con el fin de crear una buena estrategia de marketing es importante tener un presupuesto especialmente programado para las distintas acciones que se deben realizar. Es importante que se invierta de manera constante para tener unas métricas en crecimiento.

     3. Incursionar en la web

Es posible que como empresa o emprendedor que está buscando abrir un camino en el mercado, pautar en medios grandes y/o tradicionales como radio televisión o medios escritos no es posible debido a la gran inversión que esto representa. Por eso una forma fácil de llegar al público objetivo es tener un lugar en la web.

Ser parte de la red es una alternativa con grandes beneficios que puedes utilizar para que tu estrategia de marketing digital funcione. Existen diferentes plataformas (Blog, redes sociales página web) que te pueden ayudar a mejorar el engagement, cautivar nuevos clientes y crear una relación con los ya existentes.

     4. Contar con un valor agregado

Es importante que en todos los aspectos de la vida personal o profesional se cree una diferencia positiva sobre los demás, y para una pequeña o mediana empresa agregar valor a su oferta debe ser indispensable, pues es una forma de garantizar que el consumidor te prefiera por encima de la competencia y te elija antes que a cualquiera.

    5. Comunicación directa y cercana con el cliente

Una buena estrategia de marketing para pymes y emprendedores es comunicarse con sus clientes de forma asertiva y cercana. Es importante que lo hagas de forma personalizada a través de todos los medios posibles: redes sociales, teléfono, e-mail, venta directa etc. Esta es una fórmula que te permitirá:

  • Conocer las necesidades, inconformidades y sentimientos del cliente y con ello crear una solución oportuna para lo mismo.
  • Informar sobre las novedades del producto/servicio.
  • Fidelizar al cliente.
  • Mejorar la experiencia de usuario.
  • Recordarle a clientes inactivos que sigues ahí.

     6.  Analiza a tu competencia

Conocer quiénes son y cómo actúan es una forma de medir tu posición dentro del mercado. No se trata de copiar o imitar lo que hacen los demás, sino de buscar alternativas o acciones que mejoren tus resultados.

     7.  Contar con un experto

Siempre es bueno contar con aliado que nos pueda orientar sobre las tendencias del mercado, es una inversión que traerá sus recompensas. Una estrategia de marketing para pymes dirigida por expertos tiene más probabilidades de éxito.

Estos son algunos tips que pueden facilitar y orientar tu estrategia a obtener mejores resultados.  Es importante que tengas paciencia, las cosas no se dan de un día para otro y menos en temas de negocios, un análisis del entorno de tu empresa será fundamental para entender y proponer alternativas que permitan generar impacto dentro del mercado.
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Experiencias que llenan de emociones a los clientes

En los últimos años crear estrategias que involucren el lado humano de los clientes se ha convertido en una forma de llegar a ellos sin imponer el producto o servicio. Y es que todos desean sentirse únicos y escuchados; crear momentos reales, inspiradores y que conecten al consumidor con su entorno emocional, es una forma positiva de aprovechar los canales de comunicación con una oferta más experiencial.

Pero, ¿qué es el marketing de experiencias?

Pues bien, el marketing experiencial o marketing de experiencias hace referencia a la comunicación personalizada con nuestros clientes buscando generar en él emociones capaces de crear vínculos con la marca.

Cumplir las expectativas del cliente de por si no es fácil, pero hay que ir más allá. En los últimos años el buen servicio dejó de ser suficiente, ahora se busca vender algo más que el simple producto.

¿Cómo se logra?

No hay que hacer o disponer de grandes recursos, la idea es encontrar acciones que despierten las emociones y sentimientos del consumidor a través de sus sentidos. Grandes marcas como Coca cola, apple, mattel, sprite, TNT, entre otras han utilizado esta rama del marketing tradicional para trascender y darle un significado más profundo a su producto.

Coca cola es una marca especialista en este tipo de experiencias, ellos no venden solo una bebida, venden felicidad y para hacerlo en una de sus tantas acciones utilizaron “el cajero de la felicidad”. Un cajero electrónico que les proporcionaba dinero con la única condición de compartir lo que recibieron, cumpliendo el deseo o sueño de otro.

 

Hay que buscar y entregar el mensaje correcto con el que se quiere proyectar la marca, con el fin de crear momentos reales de satisfacción, identificación y recordación en el público.

Tipos de experiencias

  • Pensamientos: El marketing de pensamientos busca crear intriga, sorpresa o provocación, involucra el intelecto y es común en campañas de productos tecnológicos.
  • Actuaciones: Involucra conductas, perfiles o estilos de vida, se busca mostrar otra forma de hacer las cosas. Son mensajes o actividades motivadoras e inspiradoras.
  • Sensaciones: Como su nombre lo indica busca emocionar y atraer al cliente a través de los 5 sentidos (tacto, gusto, vista, olfato y oído).
  • Sentimientos: Busca emocionar y estimular al consumidor con el fin de darles una experiencia más afectiva. Alegría, orgullo, nostalgia son los sentimientos más buscados en este proceso.
  • Relaciones: Este punto, involucra un poco de todos los anteriores, pues busca despertar una percepción positiva y “humana” de la marca.

Beneficios del marketing experiencial

  • Dejarás huella sobre el consumidor, y esta será una fuerte influenciador a la hora de decidir una compra.
  • Obtienes una relación recíproca con el cliente. Y este puede convertirse en un  influencer dentro de su comunidad, lo que traerá mayores beneficios a tu negocio.
  • Fidelización del cliente con tu producto y marca.
  • Generar impacto dentro del mercado.

A las personas les atrae vivir momentos que les generen recuerdos positivos y estas técnicas permiten romper barreras físicas y emocionales, integrando el valor sentimental como un aliado para potenciar las expectativas del cliente con la marca, convirtiéndolo a él en el protagonista de la historia. La disciplina en el marketing es una cualidad que se adquiere de a poco, el avance de la tecnología requiere que la creatividad y la innovación están presentes siempre en todo lo que hacemos.

Por eso Exma tiene preparado para ti, la mejor experiencia esté 2017 con el evento de marketing más importante en LATAM, en donde aprenderás de la mano de grandes expertos las últimas tendencias y herramientas para conquistar el mercado.

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Nuevos formatos, mejores contenidos y conocimiento exclusivo para tí en Exma 2017

Lo sabemos, hoy en día la oferta de eventos sobre marketing, innovación y creatividad se ha disparado considerablemente a nivel mundial y latinoamérica no es la excepción. Esto nos ha impulsado a querer romper los esquemas de lo que hasta ahora se ha realizado y ofrecerte mucho más de lo que realmente te interesa.

Exma 2017 llega con un objetivo claro, inspirarte a ir más allá de tus propias barreras y crear tus propias reglas. Esta vez queremos ir más allá de los límites del marketing con ayuda de quienes día a día aportan a su evolución y crecimiento.

¿Ahora bien, qué significa ofrecerte más de lo que te interesa?

Contenido exclusivo y de calidad.

Para Exma 2017 te traemos más y mejor contenido con 14 conferencistas nacionales e internacionales del más alto nivel, quienes no solo te enseñarán sobre marketing y las tendencias que marcan el futuro de este, sino que te inspirarán desde su experiencia a alcanzar tu sueños.

No solo es el mejor contenido, también es contenido exclusivo, pues el nivel de conferencistas por el que apostamos para Exma 2017 no lo verás en ningún otro evento.

Entre los nombres más importantes que encontrarás en la agenda de Exma 2017 están

  • Doug Lipp, coach de la Disney World University.
  • David Robertson, docente LEGO del Instituto para el Desarrollo Gerencial de Suecia en áreas como tecnología e innovación.
    Vito Di Bari, fundador de LabNext, considerado el nuevo gurú de la información
  • Cathy Hackl, directora de mercadeo hispano en la agencia Boom Social.
  • Clyde Fessler, conferencista de talla internacional, reconocido como el arquitecto del cambio dramático de la Harley-Davidson Motor Company. Desempeñó altos cargos en esta compañía por 25 años.

Conoce aquí los demás speakers de Exma 2017.

Nuevos espacios y networking

Esta vez contamos con 3 salas diferentes donde podrás acceder a diferente tipo de contenido para que no te quedes corto y saques todo el provecho a estos dos días, mira:

Sala principal (Thinkers): Aquí tendrás la posibilidad de aprender con speakers de talla mundial e interactuar con 3.000 personas que como tu se mueven en el mundo del marketing.

Salas Track on Track: las marcas tienen mucho que ofrecerte en Exma 2017, aquí podrás sacar provecho de las experiencias que tienen preparadas para tí.    

Salas Class in class: 4 salas adicionales de contenido y experiencias en torno al marketing. Serán 40 conferencias en simultáneo transmitidas por equipos de audio llenas de emprendimiento y aprendizaje para tí.   

En total, seremos 6.000 amantes del marketing en un solo lugar
Te encontrarás con directores, gerentes,vicepresidentes, emprendedores, especialistas, analistas, entre otros importantes perfiles del mundo marketero.  
Además, tenemos preparadas para tí varios espacios de esparcimiento como tarima de shows y actividades, zona social VIP y zona de marketing sensorial.
No te pierdas esta oportunidad adquirir el más valioso y exclusivo conocimiento en torno al marketing y de conocer de primera mano las experiencias de personas que como tú soñaron con romper los límites y alcanzar sus metas.  Compra tus boletas ya haciendo clic en el siguiente botón.

CTAS

¿Por qué no puedes perderte EXMA 2017?

Expomarketing es la plataforma más innovadora y a la vanguardia de la industria del marketing en Latinoamérica, con reconocimiento y desarrollo en otros continentes. EXMA 2017 traerá esquemas novedosos que explotarán tu potencial mental al máximo gracias a los conferencistas internacionales y expositores de grandes marcas de superficie a nivel mundial, por medio de tres escenarios en paralelo, y ejercicios que reforzarán tus conocimientos en marketing.

Este año cómo en años anteriores contará con conferencistas del más alto nivel y nos demostrarán cómo han roto esquemas por medio de sus fórmulas de éxito en los sectores de servicios, marketing y de negocios, retail, manufactura, TICs, sector automotriz y consumo masivo.

Serán un total de 14 speaker que estarán reunidos en el salón principal, que este año se llamará Sala Thinkers, allí te enseñarán las herramientas y estrategias de vanguardia para la fidelización de clientes, el neuromarketing, y la conformación de cultos en los nichos de mercado. Entre los conferencistas se encuentran:

Doug Lipp, coach de la Disney World Univertity.

Jonatan Marcos Loidi, un personaje centrado en el marketing convencional que logró estabilizarlo dentro de un mercado frenéticamente dinámico, a través de estrategias de innovación y motivación.

David Robertson, docente LEGO del Instituto para el Desarrollo Gerencial de Suecia en áreas como tecnología e innovación.

Vito Di Bari, fundador de LabNext y de tanques de pensamiento donde involucra el marketing experiencial.

Cathy Hackl, directora de mercadeo hispano en la agencia Boom Social.

Clyde Fessler, retired VP Business Development de Harley-Davidson Motor Company.

Le Blanc & West, innovadores en neuromarketing.

Paola Aldaz, Vicepresidenta de Mercadeo en Mastercard.

Gaby Castellanos, pionera en publicidad interactiva y social media en el mundo hispano.

¡Si quieres conocer a estos y los demás speakers ingresa a www.exma.com.co!

Una de las novedades para esta nueva edición son las Aulas Class in Class, que serán 4 salas alternativas con charlas simultáneas (transmitidas por equipos de audio personales), este escenario contará con más de 50 conferencias dictadas por empresarios líderes nacionales y extranjeros de diferentes áreas, los cuales demostrarán cuál es la mejor forma de pensar, generar y aplicar estrategias en una empresa. Todo esto con el fin de expandir y generar una experiencia que vaya más allá de los límites del marketing que ya conoces.

Habrán 4 salones independientes, llamados Track on Track, en donde las marcas podrán exponer diferentes tipos de contenidos, realizar talleres o crear experiencias memorables para todos aquellos que asistan, entonces conocerás diferentes marcas que te brindarán los beneficios de sus productos y/o servicios.

Adicional a estos tres escenarios contará con tarima de shows, actividades para la dispersión y una zona social VIP.

En general, EXMA 2017 te ofrece experiencias de vida a través de conferencistas de orden internacional, un espacio para que creas más en ti mismo, y para que las marcas se arriesguen a mostrar sus estrategias de seducción de clientes recreando ambientes que van más allá de los límites del marketing. Haz parte del equipo de demolición de barreras y construye con nosotros tu mejor experiencia.

 

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5 Tips para generar Marketing de Experiencias

Años atrás las grandes marcas eran absolutistas, abarcaban los medios de comunicación, los escenarios y los puntos de venta, dejando a los clientes con pocas o ninguna opción adicional para escoger el producto/servicio o su fabricante.

Hoy en día, tanto la variedad de marcas como las exigencias y volatilidad de los clientes han obligado a todos los negocios a crear estrategias más dinámicas, personalizadas, envolventes, de fácil lenguaje y comprensión, virales, y experienciales; ya no basta con los términos de cantidad versus calidad. Y para asegurarse de llevar al cliente hasta la etapa final: la compra, los expertos desarrollaron la técnica del marketing experiencial.

Teniendo en cuenta que esta estrategia de alto impacto requiere también algunas intervenciones previas y posteriores a la intervención planeada, Te mostramos 5 tips para crear memorables acciones de marketing experiencial con tu marca:

  1. Piensa más allá de las ventas. Usualmente las estrategias de los negocios en cuanto al contacto directo con potenciales clientes son invasivas y en busca de ventas directas. Esto hoy en día tiene una efectividad baja debido a que existen otros negocios entregando contenido a tu prospecto de cliente. Lo mejor es que implementes estrategias ligadas directamente a sus intereses para que, en cuanto inviertas en una campaña de marketing experiencial, los involucrados tengan afinidad con ella, y resulte más eficaz el acercamiento.
  1. Crea una conexión con tu cliente. Una estrategia adicional que puedes utilizar en la etapa de preparación y enlace con el cliente es involucrar elementos aspiracionales o de impacto social ambiental, de manera que la experiencia en la compra –o en el abordaje por medio de marketing experiencial- parezca un aporte a un planeta más amable o al mejoramiento de la calidad de vida del comprador. Los refrescos de cola y soda apuntan a un planeta verde en el que todos somos amigos y convivimos en armonía, encubriendo de manera efectiva sus impactos nocivos al medio ambiente, y logra transmitirnos una sensación de bienestar y de aporte cada vez que consumimos su producto.
  1. Crea sinapsis en las etapas del proceso. Es importante que entretejas las etapas de tu estrategia a largo plazo. No dejes cabos sueltos ni intervenciones a la deriva, enfócate en una campaña coherente. Puedes plantear estrategias con dualidad de metas, a un plazo corto o inmediato, es decir, una venta, y a mediano o largo plazo, es decir, lograr que tu cliente prefiera tu marca antes que a cualquier otra opción.
  1. Aplica sinestesia. Ocasionalmente en las campañas de contacto directo los negocios se enfocan demasiado en la venta obteniendo resultados a corto plazo y el desinterés del cliente; recuerda la importancia de la seducción y la recordación de tu marca. Diseña tu estrategia de marketing experiencial de manera que sus sentidos se sientan atraídos hacia ti, ya sea con fragancias; atracción visual a través de los colores e incluso el uso de música.Tú puedes recrear escenarios que evoquen la infancia o inspiren a un mejor futuro de la mano de tu marca, más que del producto que ofreces, arriésgate.
  1. Facilita la absorción de la experiencia. Ya hablamos acerca de que el ideal antes de implementar una campaña de marketing experiencial es conocer el tipo de cliente que estará inmerso en la misma; y si además utilizas herramientas que permitan a tu cliente recordar u orientarse-conectarse más fácilmente con lo que está viviendo, le permitirá absorber con mayor facilidad tu marca. Algunas ayudas pueden ser memorias audiovisuales, publicidad posterior donde se comparta la experiencia con tu abordaje, apps, ambientación, otras.  

En conclusión, tus ventas no deben ser tu meta u objetivo sino el resultado de estrategias de marketing experiencial que implementes para seducir y fidelizar a tus clientes. Para la mayoría de mercados actuales el marketing experiencial es una herramienta eficaz, pero si realmente quieres excelentes resultados, primero: conoce a tu cliente y no te centres solo en ventas ni costos; segundo: sé perseverante y coherente en el tiempo; tercero: seduce tantos sentidos como te sea posible, y cuarto: ofrece experiencias que conecten tu marca con el entorno de tu cliente, refuerza su confianza, crea una identidad conjunta, construyan un futuro en donde estés presente. El resultado será un cliente vitalicio.

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